viernes, 26 de junio de 2009

El 28 de junio los olimareños concurrirán a las urnas 75ª vez en la historia

El el 20 de septiembre de 1884 se crea,. por Ley 1754, el Departamento de Treinta y Tres. Dicha Ley designaba capital a la Villa del mismo nombre y determinaba que el departamento elegiría dos representantes a la Asamblea Nacional.

Así, sólo dos meses después, el 30 de noviembre de 1884, se celebrarían las primeras elecciones para designar dichos representantes, así como elegir a los 9 integrantes del Colegio Elector de Senador que a su vez elegirían al Senador por Treinta y Tres. La Constitución de 1830 establecía que el Senado se componía de un miembro por cada departamento, el que era designado por un Colegio Elector, éste sí elegido popularmente.

Una semana más tarde, conforme a la Ley electoral vigente, fueron electos los miembros de la Junta Económico Administrativa, el órgano deliberativo departamental de la época.

En adelante, serán muchas las instancias en la que el pueblo olimareño fue convocado a las urnas, para elegir senadores, diputados, presidentes, órganos colegiados, asambleas constituyentes, intendentes, concejales, ediles, así como expedirse sobre plebiscitos constitucionales, referéndums sobre leyes, elecciones internas y adhesiones a recursos de referéndum. Algunas obligatorias, otras no, pero todas fueron jornadas en las que el Soberano fue llamado a pronunciarse.

Contabilizando todas esas instancias, llegamos a que, el 28 de junio próximo, en ocasión de las Elecciones Internas de los Partidos Políticos, los olimareños concurrirán a las urnas por 75ª vez en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario