jueves, 16 de abril de 2009

Un aniversario muy particular

La vuelta de EL VOTO 33 se da en una fecha muy particular para mí, pues hace exactamente 20 años, ejercí el VOTO por primera vez.

Fue el 16 de abril de 1989 en ocasión del referéndum por la Ley 15.848, más conocida como Ley de Caducidad. También es recordado como "el voto verde" o "el voto amarillo" según el color de la papeleta que introdujo cada uno en el sobre en aquella ocasión.

La Ley de Caducidad fue votada el 22 de diciembre de 1986 y estableció una amnistía para los militares que hubieran cometido delitos durante la dictadura militar que por entonces muy recientemente había finalizado. Los opositores a la norma, comenzaron a juntar firmas para derogar la misma. Se debía reunir la rúbrica de 25 % de los habilitados para votar. Después de duros enfrentamientos entre quienes apoyaban la ley y quienes querían derogarla, el 19 de diciembre de 1988 se confirmó que se había llegado al número de voluntades necesario para someter la ley a referéndum.

El referéndum es un instrumento incluido en la Constitución de 1967 que implica someter justamtente "ad referéndum" del pueblo una ley votada por el parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo. El 16 de abril de 1989 se sometió a referéndum la polémica ley. Quienes querían derogar la ley, votaban la papeleta VERDE y quienes querían confirmar la ley, la papeleta AMARILLA. Finalmente, esta última opción resultó vencedora y la ley fue confirmada.

No obstante, dos décadas después de aquella expresión popular del Soberano, las heridas que dejó la dictadura militar no han cerrado y el tema sigue tan vigente como entonces.

1 comentario:

  1. El Voto
    Primero que nada felicitaciones por el ingreso a la familia de los "bloggers", jaja. No es ninguna serial norteamericana.
    Segundo, seguramente yo debo celebrar la misma fecha, pero realmente no la tenía, digo el haber votado por primera vez en esa fecha.
    Y tercero y tan importante como los anteriores, conociendo la calidad del producto, una alegría que pueda publicarse y tener esos datos tan interesantes para los momentos que se vienen y me comprometo a nombrar las fuentes cuano haga uso de los datos a publicar.
    Suerte. Walter

    ResponderEliminar